viernes, noviembre 23, 2007

El presente que nunca fue

Cuando hablamos del tiempo pasado, presente o futuro creemos a priori que es algo sencillo de definir: el pasado son los momentos que ya han transcurrido, el presente los que están sucediendo en este momento y el futuro los que vendrán a partir del ahora. Bien, pero meditemos un poco sobre eso:

- Pasado: las cosas que ya han trascurrido
- Futuro: las cosas que han de venir

OK, sin problema, pero ¿y el presente? ¿Cuándo puedo decir que es presente? Uno diría: justo cuando lo dices, pero ¿es verdad? Pues no, me explico. Para decir algo, cualquier cosa, hemos de pasar por toda una secuencia de procesos físicos y mentales. Hemos de pensar que lo decimos, nuestra boca ha de pronunciar las palabras, nuestros oyentes (nosotros incluidos) han de captarlo con sus oídos, procesarlo en el cerebro, las neuronas transmiten y procesan la información siguiendo sus sinopsis neuronales, etc. En resumidas cuentas: que cuando decimos "ahora" nosotros ya estamos captando el pasado. En realidad nuestro yo consciente esta “leyendo el pasado” que esta “escrito” en nuestro cerebro.

Vivimos en la ilusión de un presente que en realidad ya ha pasado. Solo somos memoria que se observa.

3 comentarios:

Axel dijo...

El presente es... ¡ahora!... uy no que es pasado ya...El presente es... ¡ahora!... uy no que es pasado ya...El presente es... ¡ahora!... uy no que es pasado ya...El presente es... ¡ahora!... uy no que es pasado ya...El presente es... ¡ahora!... uy no que es pasado ya... ajaajajajajaja

Bulldozzzer dijo...

Técnicamente el presente no existe, o solo existe un instante de tiempo tan pequeño o grande como lo queramos definir, de modo que tal ambigüedad quizá refuerza más si cabe el hecho de su no existencia.

Pero al margen de filosofías, si tenemos en cuenta que nuestro cerebro opera por su cuenta y nos manda la información a la consciencia con 150 milisegundos de retraso, ¿cual es nuestro presente? el momento en el que nuestro cerebro procesó sin consentimiento o el instante en que obetenemos consciencia de ello?

Wolfkyn dijo...

Para mi somos conciencia que se "lee" a si misma y de esta forma recrea una ficción que es el tiempo. Pero hace poco he leido una novela de ciencia ficcion llamada "Vision Ciega" de Peter Watts en la que propone que la "conciencia" no es necesaria para la evolución de un ser inteligente. Me hace pensar en otras "inteligencias" sin mente: como los seres innombrable de los mitos de Cthulhu...